Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10 CASTILLOS DE LA SEGARRA QUE DEBES CONOCER

04-04-2019

ESTE FIN DE SEMANA DESCUBRE LA RUTA DE LOS CASTILLOS DE LA SEGARRA

La comarca de la Segarra se encuentra en el interior de Lleida, y es conocida como “tierra de castillos” por la presencia de estas construcciones declaradas “Bien Cultural de Interés Nacional” se encuentran distribuidas por todo el territorio, donde se originó una buena parte de la historia medieval de Cataluña. Estos vestigios tienen cientos de años y conservan elementos característicos de la época que te harán sentir la esencia de aquellos tiempos. Disfruta de un gran fin de semana siguiendo la ruta de los castillos de la Segarra y conociendo bonitos pueblos medievales en un entorno idílico y tranquilo.


1- Castillo de l’Arañó:
el pueblo tranquilo de l’Aranyó  guarda uno de los castillos de la Segarra más conocidos de esta ruta, documentado desde el siglo XIV. A lo largo de la historia, perteneció a muchas familias señoriales incluida la de Manuel de Pedrolo, un reconocido escritor catalán que nació en esta fortaleza el año 1918. Actualmente, se encuentra totalmente rehabilitado y es una residencia privada, por lo que su interior no puede visitarse, sin embargo puede apreciarse desde el exterior.



Foto: Xevi V 


2- Castillo de Montcortés: se encuentra en la parte más elevada de una pequeña población del municipio de Plans de Sió y fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Su año de construcción está registrado en el siglo XV; destaca por su estructura de planta rectangular y las dos torres de defensa totalmente simétricas. Hoy en día es de propiedad privada, no puede visitarse pero se aprecia desde cualquier punto del territorio.



Foto: Luis Puey Vílchez


3- Castillo del Molino de Ratera:
esta fortaleza militar del municipio de Plans de Sió, se registra en el año 1008 y se le adhirió un molino en el siglo XVI. Más tarde, fue restaurado y actualmente se mantiene en régimen de propiedad privada. No está amurallado por lo que es posible admirarlo de cerca y contemplar su majestuosidad en primera persona.


Foto: Alberto Gonzalez Rovira


4- Castillo de Concabella:
este es uno de los castillos de la Segarra más grandes; antiguo palacio señorial del siglo XI, de estilo renacentista, situado en la población de Concabella que le debe el nombre a la familia de los Concabella, que habitaron en este palacio en el siglo XII. Hoy en día, es  el referente principal de esta ruta y uno de los más imponentes de la comarca porque alberga el Centro de Interpretación de los Castillos.





5- Castillo de Pallargues:
 se encuentra en Les Pallargues, pueblo situado cerca del río Sió, su registro más antiguo es del año 1061. A día de hoy sigue perteneciendo a la misma familia que hace 100 años, los Rovira, quienes amablemente ofrecen visitas guiadas al interior de su esplendorosa morada. Esta fortaleza destaca por su fachada, donde se encuentra un gran arco de estilo gótico de trece metros de altura y siete metros de anchura.





6- Castillo de Florejacs:
se encuentra en un pueblo amurallado del municipio de Torrefeta y Florejacs, está situado en un punto estratégico de la zona que permitía a la vigilancia contar con una vista panorámica del territorio.  Los primeros registros encontrados sobre este castillo son del siglo XI; fue construido por Arnau Mir de Tost, un caballero del condado de Urgell y perteneció a varias familias aristócratas como los Señores de Guimerà. Este espectacular castillo ofrece visitas periódicas, pudiendo hacer un paseo entre varios siglos de su historia y observar infinidad de detalles y elementos característicos. Una antigua residencia señorial singular y con encanto.



Foto: Angela Llop


7- Castillo de Castellmeià:
situado en el municipio de Torrefeta i Florejacs, también conocido como “castrum Mediani”. Como muchos de los castillos de la Segarra se encuentra registrado desde el siglo XI. Inicialmente, perteneció a varios feudatarios y a familias importantes del territorio. Destacan sus dos torres circulares destinadas a la vigilancia de la aldea en la antigüedad, y también una pequeña capilla situada a pocos metros de la fortaleza.



Foto: Ramon Sunyer


8- Castillo de les Sitges
: conocido también como “Castillo de los Silos”, es uno de los íconos de la comarca de la Segarrara, se encuentra en el municipio de Torreflor i Florejacs. Esta fortificación de arquitectura gótico romana, fue el principal escenario de guerras entre romanos y musulmanes durante las batallas por la conquista de este territorio. Destaca una magnífica torre de vigilancia de más de 20 metros de altura, que servía para avistar las amenazas. Abre sus puertas al público con asiduidad y permite apreciar su estructura en primera persona, donde se encuentran salas señoriales, bodegas y mazmorras todavía bien conservadas. Una auténtica pieza de la historia medieval muy bien conservada.



Foto: Angela LLop


9- Castillo de Montfalcó Murallat:
se encuentra en un pueblo de origen medieval totalmente fortificado, en la parte más elevada de una colina, en el municipio de Les Olugues. Disponía de una vista totalmente panorámica para defender y proteger el  territorio en tiempos de batallas, está rodeado de un muro construido en piedra natural y de más de 8 metros de altura, por lo que era prácticamente impenetrable. Podrás contemplar su impresionante presencia desde cualquier punto de la población.





10- Castillo de Vicfred:
situado en la población de Vicfred y documentado desde el año 1.079. Perteneció a familias señoriales y distinguidas como los Ribelles, los Cardona y la casa de Medinacelli, entre otras. Limitaba el Contado de Urgell y el de Cardona y disfrutaba de amplias vistas, perfectas en las épocas de guerra para defender la fortaleza de amenazas. Actualmente, sus propietarios ofrecen visitas guiadas en las que los visitantes pueden descubrir elementos originales como sus bodegas y las mazmorras. Es sin duda, una parada obligatoria donde apreciarás detalles y arquitectura característica de la época y descubrirás rincones interesantes y curiosidades de la vida en un castillo.



Foto: Albert Esteves 


Este fin de semana disfruta de la ruta de los castillos de la Segarra y conoce los pueblos medievales más antiguos de Cataluña. Aprende la historia de este territorio a través de las fortalezas más emblemáticas de Lleida y vive una experiencia única, rodeado de cultura, naturaleza y tranquilidad en compañía de tu familia.