Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

4 CONSEJOS PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO DE TU HOGAR DE FORMA SENCILLA

05-11-2019

¡MEJORA EL AISLAMIENTO TÉRMICO Y PREPARA TU CASA PARA LA LLEGADA DEL FRÍO!

En otoño empiezan a bajar las temperaturas  y, poco a poco, vamos sintiendo la presencia del invierno, meses en los que encendemos mucho más la calefacción, con el fin de evitar el frío. En este artículo te damos algunos trucos para mejorar el aislamiento térmico de tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo, con el fin de ayudarte a evitar las pérdidas de calor en tu vivienda.
 
1- Puertas y ventanas
 
El calor de una vivienda puede escaparse sin darnos cuenta, sobre todo a través de las ventanas y las puertas, dos puntos de fuga muy frecuentes en los hogares, y por lo tanto, los que más en cuenta hay que tener a la hora de mejorar el aislamiento térmico. Es muy recomendable escoger unas ventanas resistentes, a ser posible con doble vidriado y con cámara de aire hermética, que aísla el interior de la vivienda de la temperatura exterior y también del ruido. Como alternativa, podemos combatir el escape del calor con un buen sistema de persianas, cerrando los postigos exteriores/internos por las noches, o colocando cortinas gruesas en las ventanas, que harán una función de barrera para el frío.

Además, a través de las puertas también puede filtrarse el frío, por eso podemos optar por colocar una puerta principal maciza o de madera noble, que además de ofrecer gran resistencia en cuanto a seguridad se refiere, impedirá el paso del frío hacia el interior. Hay que tener en cuenta la importancia de colocar una buena carpintería tanto en puertas como en las ventanas, y tapar cualquier grieta o hueco con silicona, u otros materiales aislantes como burletes, juntas y otros, fáciles de instalar en esquinas y/o en superficies superiores/inferiores.
 
2- Paredes y suelos
 
Una forma sencilla de aislar las paredes y suelos de tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo, sin demasiado esfuerzo y a un precio asequible, es cubriéndolos con revestimientos de madera, que impiden que el calor escape hacia el exterior. Los suelos también pueden ser cubiertos con moquetas o alfombras, que influyen notablemente en el aislamiento térmico en el hogar, gracias a sus tejidos, que retienen el calor e impiden que el suelo se convierta en un punto de fuga. El hecho de tener mantas, edredones, fundas u otros elementos textiles en las estancias también contribuye al mantenimiento del calor de las estancias de tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo.
 
3- Aprovecha la luz solar
 
Durante el día, aprovecha la luz del sol todo lo que puedas, tanto para iluminar como para calentar el interior de la vivienda. Despeja las ventanas de cortinas, postigos y persianas. Los cristales producen un “efecto espejo o lupa” hacia el interior de tu vivienda, es decir, conducen la irradiación solar y, por lo tanto, su calor, a los puntos donde llegan los rayos del sol.
                                                                                                                                                      
4- Programa tus sistemas de climatización
 
La alternativa que escoge la mayoría frente al frío es encender la calefacción o cualquier sistema de climatización del que se disponga, sin embargo, estos suelen gastar mucha electricidad, y su uso prolongado puede afectar negativamente a la factura de la luz a final de mes. Escoge siempre sistemas que permitan programar su uso, es decir, que se apagan automáticamente después de un período de tiempo establecido; si has llevado a cabo una buena mejora del aislamiento térmico de tu casa, al apagar el aparato, solo hará falta cerrar puertas y ventanas para mantener el calor en la estancia por más tiempo.
 
Un buen aislamiento térmico en tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo puede ayudarte a ahorrar hasta un 30%  de energía, un factor positivo que se traduce también en un ahorro considerable en la factura de la luz y en menos emisiones de CO2 hacia la atmósfera. Además, te asegurarás un certificado energético eficiente y de calidad, muy necesario si algún día quieres vender tu casa. Antes de que llegue invierno, presta mucha atención a posibles puntos de fuga o desperfectos que puedan perjudicar al equilibrio térmico de nuestra vivienda, así cuando llegue el frío tu vivienda estará bien preparada.