Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿CÓMO CELEBRAMOS SEMANA SANTA EN CATALUÑA?

18-04-2019

DESCUBRE LAS TRADICIONES CATALANAS EN SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración de la religión cristiana a la Pasión, la muerte y la Resurrección de su mesías, Jesús de Nazaret, hijo del Señor. Durante estos días comprendidos entre Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, los creyentes organizan procesiones y realizan actos religiosos en memoria de Cristo. En cada territorio se celebra de manera distinta, cada uno con sus propias tradiciones y costumbres. ¿Vas a pasar estar unos días en Cataluña? Te contamos cómo celebramos esta festividad religiosa y cuáles son las tradiciones más conocidas.

1- Domingo de Ramos: también conocido como el “Día de la Palma”; se celebra la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, justo antes de la Santa Cena; es el primer día de Semana Santa. Según la tradición catalana, este día las familias se reúnen en las puertas de las iglesias y catedrales donde el obispo da bendice las palmas, palmones y ramas de olivo; en este momento los protagonistas son los niños, que dan golpes al suelo con las palmas para dar un toque festivo a esta celebración. Al finalizar la bendición, se avanza en procesión hasta el interior del templo, el obispo oficia un sermón y lee varios versículos de la Pasión.

En Barcelona este día se celebra la “Procesió de la Burreta”, en la iglesia de Sant Augustí, donde se ve a Jesús representado encima de un burro, tal como narra el Evangelio sobre su entrada a Jerusalén.  

2- Jueves Santo: Se conmemora la celebración de la Santa Cena, la última que hizo Cristo con sus discípulos antes de ser traicionado por Judas Iscariote y en consecuencia, crucificado. Algunas de las representaciones conocidas en Cataluña son La Dansa de la Mort de la “Processó” de Verges (Girona), “La Processó del Silenci” de Lleida o la de Badalona, una de las más antiguas de la historia de esta festividad religiosa en nuestra Comunidad Autónoma. 

3- Viernes Santo: Uno de los momentos más importantes de esta conmemoración a los últimos días del mesías; en el que se rememora su muerte en la Cruz. Esta es una jornada de luto y respeto para los cristianos, se celebran misas en honor a la muerte de Jesús de Nazaret y se representan Vía Crucis vivientes espectaculares y emocionantes como el de Sant Hilari de Sacalm o el de Sant Climent de Sescebes, dos imprescindibles de Cataluña, sin lugar a dudas. La Processó del Sant Enterrament de Tarragona, i “La Passió” de Olesa de Montserrat son también dos de las joyas de la Semana Santa en Cataluña.

4- Domingo de Resurrección: Se celebra que Cristo “resucitó de entre los muertos”, según el Nuevo Testamento, tres días después de ser crucificado por los romanos. Es un día de alegría en el que se cantan “Caramelles”, canciones típicas de la “Catalunya Vella” de carácter religioso o profano para celebrar el milagro y también la llegada de la primavera. Se cantan en muchos pueblos de Cataluña; algunas de las destacadas son las “Caramelles del Roser” en Osona, “Caramelles” en Sant Pere de Ribes  y en Aguilar de Segarra, donde se organiza esta tradición  con mucha ilusión y sentimiento.

5- Lunes de Pascua: En Cataluña este día es festivo y, aun que es popular entre todas las familias sean o no creyentes, en su origen religioso se empezó a celebrar porque llegaba el fin de las restricciones de la Cuaresma; según la tradición, los padrinos regalan a sus ahijados la “Mona de Pascua” (figuras de chocolate) o el "Tortell de Pascua" (parecido al Roscón de Reyes; puede llevar chocolate o no) . Al comer estos postres se da por finalizada la festividad religiosa.

Vive la Semana Santa en Cataluña y sigue las tradiciones y procesiones más emocionantes. ¡En cada rincón de nuestro territorio descubrirás formas diferentes de celebrarla!