Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿CÓMO HACER UNA VIVIENDA MÁS EFICIENTE?

21-11-2019

RECOMENDACIONES PARA HACER UNA VIVIENDA MÁS EFICIENTE

Desde que se implantó la norma que obliga a los propietarios de inmuebles a contar con la etiqueta de eficiencia energética, cada vez es más común hablar de viviendas eficientes. Esta etiqueta sirve para medir el consumo energético, y por ende, el económico, que produce un hogar anualmente; este factor cada vez es más relevante, ya que una vivienda más eficiente supone un gran ahorro para sus propietarios. En este artículo te contamos 5 factores clave  que te ayudarán a regular el uso de la electricidad en tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo.

1- Entorno de la casa. El entorno donde está situada tu vivienda es muy importante a la hora de medir su eficiencia. Debes tener en cuenta si se encuentra en un lugar frío o por el contrario, en uno más cálido, ya que las condiciones climáticas son un factor clave a la hora de acondicionar un hogar.

2- Reforzar el aislamiento.
 Como explicamos en el artículo "4 consejos para mejorar el aislamiento térmico de tu hogar de forma sencilla", es imprescindible localizar y sellar aquellos rincones y recovecos que actúan como puntos de fuga, y que dejan escapar la temperatura de tu hogar, produciendo un gasto mucho mayor en la factura a final de mes. Para evitarlo, puedes colocar cinta de espuma aislante, burletes o juntas en las puertas y ventanas, escoger un buen revestimiento de madera para los suelos, paredes y/o techos, y colocar alfombras y mantas para dar mayor calidez a las habitaciones. Estos consejos te ayudarán a mantener la temperatura de tu vivienda sin necesidad de tener los sistemas de climatización funcionando todo el día

3- Ahorrar energía. 
El control del gasto excesivo o innecesario de electricidad en tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo es imprescindible para mejorar su eficiencia. A veces, no damos importancia a pequeños detalles que repercuten negativamente en la eficiencia energética del hogar, como por ejemplo, dejar una luz encendida de forma innecesaria. Para remediarlo, podemos aprovechar al máximo las horas de luz natural para prescindir al máximo de la artificial, o colocar bombillas de bajo consumo o LED en las habitaciones menos iluminadas de la casa. Además, algunos aparatos eléctricos como los termostatos, la calefacción o aires acondicionados, pueden suponer una merma en la eficiencia del hogar, ya que producen un gasto elevado, tanto de electricidad como económico. La solución es  programarlos para que se apaguen al pasar cierto tiempo, o para que se enciendan solo durante unas horas del día establecidas.

4- Utilizar energías renovables. 
¿Te has planteado colocar paneles solares en tu casa? Conseguir energía gracias al sol suena muy interesante, ya que es una alternativa que hará tu vivienda más eficientedisminuyendo en un alto porcentaje el gasto energético y también el económico (reflejado en la factura de la luz a final de mes). También existen otras fuentes de energías renovables, como las bombas de aerotermia, que recuperan la energía existente en el aire del exterior, y la utilizan para generar frío o calor en el hogar sin necesidad de utilizar la electricidad.

5- Electrodomésticos eficientes.
Actualmente, la mayoría de los electrodomésticos cuentan con una etiqueta de eficiencia en la que se indica su potencia y su nivel de consumo eléctrico. Gracias a esta información hoy podemos adquirir electrodomésticos eficientes, pensados para producir un ahorro considerable en nuestros hogares. Los más recomendados, son los que cuentan con las etiquetas A+++, A++ y A+, ya que consumen un porcentaje energético muy moderado, y por debajo de la media de lo que consumen otros  electrodomésticos convencionales con etiquetas de categorías inferiores (A - D).

Empieza a regular el consumo energético de tu torre - casa, masía, casa de pueblo, o masía - casa de campo y haz tu vivienda más eficiente a partir de estas recomendaciones. Incrementa el ahorro anual disminuyendo tu gasto energético.