SE DUPLICA LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS A TIPO FIJO EN ESPAÑA
25-03-2019
EN TRES AÑOS LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS A TIPO FIJO SE HA INCREMENTADO HASTA UN 65%
Durante el ejercicio previo al 2019, la concesión de hipotecas a tipo fijo se elevó hasta un 65%, lo que supone el 13% del total de la cartera crediticia, tres veces más que a cierre de 2015, cuando este tipo de crédito inmobiliario suponía únicamente el 37,4% frente al 62,6% de tipo variable.
Hace tres años las hipotecas a tipo fijo solo constituían el 4,5% del saldo crediticio; actualmente esta cifra ha incrementado hasta un 12,6% respecto el de los préstamos activos en España, según la Asociación Hipotecaria Española.
Desde hace algunos años, varias entidades financieras (CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankia) se han posicionado a favor de apoyar las hipotecas a tipo fijo, ya que permite al cliente una mejoría en la gestión de sus pagos porque estos se mantienen sin evolución a lo largo de la vida del préstamo. Además, para las entidades disminuye la posibilidad de mora puesto que la cuota no oscilará al alza para el usuario.
No obstante, cabe destacar que las hipotecas a tipo fijo están sujetas a mayores intereses para asegurar la rentabilidad de los préstamos, puesto que no dependen de las fluctuaciones económicas.
La nueva ley hipotecaria que entrará en vigor el 16 de junio de 2019 busca incentivar la conversión de las hipotecas de tipo variable a fijo con el abaratamiento de las comisiones que afrontaba el cliente hasta ahora. Se rebaja la comisión del 0,5% del capital amortizado al 0,15% si el cambio se realiza en los cinco primeros años de vida del préstamo. A partir de esta cifra, se reduce de 0,5% a 0%.
Sin embargo, desde el Banco de España se considera que la nueva regulación precisamente desincentiva este modo de interés, puesto que encarece la amortización anticipada a los clientes que tengan una hipoteca a tipo fijo e impide pactar la comisión de esta operación.
Fuente: El Economista (lunes, 25 de marzo). La concesión de hipotecas a tipo fijo se duplica en tres años, hasta el 65%. Lugar de publicación: https://www.eleconomista.es/.