Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

COMPRAR UNA PROPIEDAD

TODOS LOS DETALLES DEL PROCESO DE COMPRA

CONFIA EN FINCAS COS PARA LA COMPRA DE TU FINCA

Una vez seleccionada la propiedad que va a comprar deberá iniciar el proceso de compra. Comprar una propiedad es un procedimiento fácil para FINCAS COS, después de 40 años vendiendo propiedades. Por eso, FINCAS COS le acompañará en cada momento del proceso. Le explicaremos todos los detalles y le ayudaremos a conseguir todos los documentos necesarios para que la compra de su propiedad sea un éxito.

Estos son los pasos e información que debe conocer para comprar una propiedad de segunda mano en España:

RESERVAR LA PROPIEDAD

Una vez haya encontrado la propiedad que quiere, el primer paso es reservar  la propiedad para que no se venda a nadie más.

Esta reserva se oficializa mediante un Contrato de Arras, en el que se deposita una cantidad normalmente del 10% del precio.

Se utiliza el contrato de ARRAS PENITENCIALES. Según el artículo 1.454 del código Civil, es un contrato en que las partes no están obligadas a comprar y vender, pero si el comprador, definitivamente, no adquiere la propiedad, perderá el importe de las arras entregadas; y si el vendedor, definitivamente, no quiere vender la propiedad, deberá devolver el doble de la cantidad entregada.

OBTENCIÓN DEL NIE (Clientes No Residentes) 

El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros. Es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial.

El NIE es otorgado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, es necesario para comprar una propiedad y abrir una cuenta bancaria.

Para solicitar el NIE será necesario disponer de un Contrato de Reserva o Arras de la propiedad que se va a comprar.

Nuestro departamento de Servicios Legales le gestionará la obtención del NIE acompañándolo personalmente en todo el proceso.

ABRIR UNA CUENTA BANCARIA (Clientes No Residentes)

Una vez obtenido el NIE, podrá abrir una cuenta bancaria de no residente y transferir el dinero desde su país para llevar a cabo la compraventa.

FINCAS COS le presentará las mejores entidades bancarias y tratará directamente con un interlocutor en su idioma.

COMPROBAR LA SITUACIÓN JURíDICO REGISTRAL

Esta comprobación se realiza en el Registro de la Propiedad, el cual expide una Nota Simple Informativa de Dominio y Cargas. FINCAS COS pone esta información a disposición de sus clientes.

En la Nota Informativa de Dominio y Cargas dispone de la siguiente información: 

  • Titulares de la propiedad que se desea adquirir
  • Superficie, descripción, linderos y, en caso de propiedad horizontal, cuota de participación en el inmueble.
  • Existencia de cargas, hipotecas, servidumbres…

CEDULA DE HABITABILIDAD

Cuando compramos una vivienda en perfectas condiciones para vivir en ella, la parte vendedora deberá facilitarnos la cédula de habitabilidad. La cédula de habitabilidad acredita que una vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad y, por tanto, cumple con las condiciones para ser una residencia para personas.

Las cédulas de habitabilidad caducan a los 15 años de ser expedidas y deberán tramitarse nuevamente transcurrido este plazo.

Para dar de alta los suministros de agua, luz y gas es necesario disponer de la cédula de habitabilidad.

Los arquitectos y arquitectos técnicos son los profesionales que se encargan de gestionar la obtención de la cédula de habitabilidad.

En caso de que la vivienda no este en condiciones de ser habitada, el vendedor deberá facilitar un certificado expedido por un arquitecto, en el que se especifique que una vez realizadas las obras necesarias de adecuación la propiedad podrá obtener la cédula de habitabilidad.

Es necesario disponer de la cédula de habitabilidad o el certificado del arquitecto en el momento de realizar la compraventa delante del Notario.

FINCAS COS se encargará de la obtener o disponer de la cédula o del certificado y la pondrá a disposición del comprador.

CERTIFICADO ENERGÉTICO

El certificado energético es un documento que indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido, en una escala de colores que va desde la A, siendo ésta la más eficiente, a la G, considerada la menos eficiente.

El certificado energético procede de una Directiva Europea de aplicación en todos los estados miembros.

El propietario de la vivienda es quien debe obtener el certificado energético por medio de un técnico certificador. Normalmente arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero…

FINCAS COS se encargará de obtener o disponer del certificado energético y lo pondrá a disposición del comprador.

ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA

Una vez realizado el contrato de Arras y fijado el plazo para la realización de la compraventa, deberá acudir a un NOTARIO a firmar la Escritura Publica de Compraventa, es decir la Carta de Propiedad.

La Escritura Pública de Compraventa es un documento realizado por un Notario y es totalmente indispensable para que la venta y la nueva titularidad queden inscritas en el Registro de la Propiedad. Es la máxima garantía frente a terceros.

El Notario es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos seguridad jurídica. Su objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea intachable. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia y nadie pone en duda su veracidad.

El Notario nos informará de la situación registral de la finca y de si existe alguna carga.

El Notario incorporará a la escritura pública los siguientes documentos:

  • Nota Informativa de Dominio y Cargas del Registro de la Propiedad
  • Certificado Catastral en el que muestra la situación, dimensiones y localización de la propiedad.
  • Ultimo recibo pagado del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
  • En caso de propiedad Horizontal, un Certificado de la Comunidad de Propietarios en el que se declara que la propiedad está al corriente de pago de los gastos de comunidad.
  • Copia de la Cédula de Habitabilidad o en su defecto Certificado Expedido por el Arquitecto
  • Copia del Certificado Energético en caso que sea necesario. 

La parte vendedora deberá facilitarnos lo siguiente:

  • Copia de las llaves de la propiedad
  • Últimos recibos de suministros pagados (Agua, luz, gas, teléfono, alarma…)
  • Cédula de Habitabilidad original
  • Certificado Energético original

Una vez celebrada la escritura pública, el comprador tiene la posibilidad de encargar a la NOTARIA que se ocupe de liquidar los impuestos correspondientes y inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. FINCAS COS recomienda que este proceso sea llevado a cabo por la Notaria.

FINCAS COS le acompañará durante todo el proceso, estará presente en la firma, supervisará todos los documentos y resolverá cualquier duda que usted pudiera tener. En caso de no entender el español le facilitaremos un notario que hable su idioma.

GASTOS A CARGO DEL COMPRADOR

  • Honorarios de Notario.
  • Honorarios del gestor administrativo (liquidación de impuestos y inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad).

Este trámite puede realizarse directamente por el comprador y ahorrar esta cantidad. FINCAS COS recomienda que este trámite sea realizado directamente por la Notaría.

  • Gastos del Registro de la Propiedad. 

IMPUESTOS A CARGO DEL COMPRADOR

  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Es el 10% del valor de compra de la vivienda en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

RESPONSABILIDADES DEL VENDEDOR FRENTE AL COMPRADOR

El vendedor de una vivienda responderá delante del comprador por los vicios ocultos de la misma durante un plazo de seis meses desde la fecha en que se ha realizado la entrega de la vivienda.